- Finally, a smart air purifier that effectively replaces allergy medicine for me
- El Hospital Sant Joan de Déu mejora la atención al paciente a través de un nuevo modelo de gestión de datos
- Should you buy a cheap robot vacuum? This $400 model proves it might even be a great idea
- Samsung appliances are about to get smarter and wiser - thanks to AI
- Your Google Pixel 9 is getting a significant audio upgrade - and it's coming for free
La IA conquista el sector de la energía y los servicios públicos
Para 2027, el 40% de las empresas eléctricas y de servicios públicos desplegarán operadores controlados por inteligencia artificial (IA) en las salas de control, lo que reducirá los riesgos de error humano, pero aumentará las vulnerabilidades de seguridad de los sistemas ciberfísicos. Así lo ha afirmado Gartner. La encuesta a directores de Información y ejecutivos de Tecnología de 2025 indicó que el 94% de los directores de información (CIO) de empresas eléctricas y de servicios públicos tienen previsto aumentar sus inversiones en IA este 2025, con un incremento medio del gasto del 38,3%.
“La tecnología de IA está a punto de transformar el sector de la energía y los servicios públicos”, sostiene Jo-Ann Clynch, directora analista de Gartner. “La toma de decisiones humana es crítica, pero también es un factor significativo en los accidentes industriales. Las operaciones impulsadas por IA ofrecen una solución convincente, realizando tareas con repetibilidad, precisión y sin sesgos cuando se gobiernan eficazmente”.
La industria de la energía y los servicios públicos está en transición desde su modelo tradicional de activos propiedad de la empresa de servicios públicos, impulsado por los avances tecnológicos y la evolución de las actitudes de los clientes. La futura descentralización a través de recursos energéticos distribuidos, como paneles solares y almacenamiento de energía, permitirá comportamientos circulares dinámicos, permitiendo que los activos inteligentes propiedad del cliente aborden objetivos como el coste, la producción y la comodidad.